UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)
FACULTAD DE HUMANIDADES DIVISION DE
POSTGRADO
Maestría en Psicología Escolar
Asignatura:
Informática y Tecnologías Educativas Aplicadas a la Psicología Escolar
Tema:
La Escuela y la Diversidad: un debate necesario
Sustentante:
Ana Antonia Ceballos Gómez
Facilitador:
Rafael Emilio Arias Lara
El documento que
analicé lleva por nombre LA ESCUELA
Y LA DIVERSIDAD: UN DEBATE NECESARIO escrito por INÉS DUSSEL coordinadora del Área Educación de
FLACSO este articulo fue publicado en
agosto del 2004, en la Universidad de Wisconsin-Madison, Argentina.
La
autora a través de este artículo nos
ofrece una visión de lo que se propone destacar sobre la escuela y la
diversidad, indica los cambios que sean realizados en los nuevos tiempos en
relación a esos temas, resalta la pluralización de las mismas. La coordinadora
indica que uno de los pilares de la expansión de los sistemas educativos
modernos fueron diseñado por la Revolución francesa e indica que Argentina también
tomo la propuesta de Sarmiento y de otros miembros de su generación para
aplicar algunas de las ideas hechas por dicha revolución, donde se planteo la
no distinción en los alimentos de los alumnos, que tuvieran los mismo vestuarios,
instrucciones y cuidado poniendo en igualdad de condiciones a ricos y pobres. Luego
de esta idea surgen personas que entienden que debe haber una diversidad dentro
de las escuelas y así funcionarían mejores los centros educativos de entonces. Se
habla de la igualdad de oportunidades que debe de existir en el ámbito de los
alumnos en los centros educativos. En este artículo se incluyen los fundamentos
teóricos y empírico se observa un planteamiento teórico cuando INÉS DUSSEL realiza reuniones
con docentes que manifiestan su sentir sobre el tema de la educación, el
fundamento empírico se visualiza cuando se expone en este artículo las
observaciones sobre que se debe hacer para mejorar las escuelas. Se puede visualizar
que fue utilizada la metodología cualitativa.
En este artículo no se llego a conclusiones
específicas ya que quedan muchas interrogantes por desarrollar. Desde mi punto
de vista están inconclusas las diversas teorías realizadas ya que en los
centros educativos de hoy falta que nosotros los docentes pongamos mas de
nuestra parte para desarrollas los diferentes planes propuestos de la educación
y mas disposición de voluntad y recursos del gobierno para poner en practica el
plan educativo. Entiendo como relevante que no solo se deben debatir las
situaciones de las escuelas y la diversidad, sino que se debe debatir pero a la
vez buscar los mecanismos necesarios para mejorar la calidad en los centros
educativos de nuestro país. Este articulo se puede tomar como padrón para el cambio
de los puntos tratados en el, para así reformar la educación de hoy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario