jueves, 11 de julio de 2013

La Escuela y la Diversidad: un debate necesario


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)
FACULTAD DE HUMANIDADES DIVISION DE
POSTGRADO


Maestría en Psicología Escolar


Asignatura:
Informática y Tecnologías Educativas Aplicadas a la Psicología Escolar 


Tema:
La Escuela y la Diversidad: un debate necesario


 Sustentante:
Ana Antonia Ceballos Gómez


Facilitador:
Rafael Emilio Arias Lara


El documento que analicé lleva por nombre LA ESCUELA Y LA DIVERSIDAD: UN DEBATE NECESARIO escrito por INÉS DUSSEL coordinadora del Área Educación de FLACSO este articulo fue publicado en agosto del 2004, en la Universidad de Wisconsin-Madison, Argentina.

La autora  a través de este artículo nos ofrece una visión de lo que se propone destacar sobre la escuela y la diversidad, indica los cambios que sean realizados en los nuevos tiempos en relación a esos temas, resalta la pluralización de las mismas. La coordinadora indica que uno de los pilares de la expansión de los sistemas educativos modernos fueron diseñado por la Revolución francesa e indica que Argentina también tomo la propuesta de Sarmiento y de otros miembros de su generación para aplicar algunas de las ideas hechas por dicha revolución, donde se planteo la no distinción en los alimentos de los alumnos, que tuvieran los mismo vestuarios, instrucciones y cuidado poniendo en igualdad de condiciones a ricos y pobres. Luego de esta idea surgen personas que entienden que debe haber una diversidad dentro de las escuelas y así funcionarían mejores los centros educativos de entonces. Se habla de la igualdad de oportunidades que debe de existir en el ámbito de los alumnos en los centros educativos. En este artículo se incluyen los fundamentos teóricos y empírico se observa un planteamiento teórico cuando INÉS DUSSEL realiza reuniones con docentes que manifiestan su sentir sobre el tema de la educación, el fundamento empírico se visualiza cuando se expone en este artículo las observaciones sobre que se debe hacer para mejorar las escuelas. Se puede visualizar que fue utilizada la metodología cualitativa.

 En este artículo no se llego a conclusiones específicas ya que quedan muchas interrogantes por desarrollar. Desde mi punto de vista están inconclusas las diversas teorías realizadas ya que en los centros educativos de hoy falta que nosotros los docentes pongamos mas de nuestra parte para desarrollas los diferentes planes propuestos de la educación y mas disposición de voluntad y recursos del gobierno para poner en practica el plan educativo. Entiendo como relevante que no solo se deben debatir las situaciones de las escuelas y la diversidad, sino que se debe debatir pero a la vez buscar los mecanismos necesarios para mejorar la calidad en los centros educativos de nuestro país. Este articulo se puede tomar como padrón para el cambio de los puntos tratados en el, para así reformar la educación de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario